Buscar noticias

Se barajan 10.000 millones aprox. en los que el Tribunal de Justicia Europeo se va a pronunciar sobre la producción eléctrica.

Se aproxima la fecha para que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre el Impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE).
11/06/2020

Se aproxima la fecha para que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre el Impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). Existe la posibilidad de que dicho impuesto quede anulado poniendo en amenaza las cuentas del sistema eléctrico por parte del Tribunal de justicia de la Union Europea.

En junio del año pasado TJUE tuvo que pronunciarse debido a la empresa valenciana Promociones Oliva Park.S.L. No obstante, desde el periódico las Provincias refieren que el TJUE ha cribado los jueces pero a espensas de no celebrar vista, y sin necesidad de tener que llegar a una conclusión del abogado de la UE.

Seguramente antes de que termine el año existirá una sentencia sobre dicho impuesto que impactará en todos los afectados. Si se llega a anular el IVPEE 100% se producirá un desequilibrio en las cuentas del sistema eléctrico.

Introducir dicho impuesto en el sector eléctrico supone un impuesto de 1.500 millones de euros anuales aprox. Por lo que si contabilizamos un margen desde 2013 a 2017 se llega a una recaudación de 7.500 millones de euros. Además, si le añadimos los ejercicios correspondientes a los dos años anteriores al actual en los que se eliminó dicho impuesto durante un trimestre completo, la cifra llega a los 2.200 millones de euros al año de 2018 y 2019. Si añadimos dicha cifra a la cantidad de los cinco años previos llegamos a un total de 9.700 euros aprox.

Otra posibilidad es que se siga manteniendo el IVPEE. Por otro lado y según expertos existe otra alternativa y es que el impuesto se suprima a partir del 2021. Sería otra opción.

En cuanto al suceso con la organización Promociones Oliva Park, S.L tuvo varias repercusiones perjudiciales. Concretamente los siguientes 4 supuestos o cuestiones:

En primer lugar, según el artículo 1.2 basado en la Directiva 2008/118/CE si tenemos en cuenta el impuesto IVPEE es un pago sin un objetivo o meta claro, con la finalidad solamente de recaudar sin que la calificación que se le atribuya el Derecho nacional sobre la interpretación del derecho de la UE, que se ciñe por las metas propias de ese ordenamiento jurídico.

En segundo lugar, si se considera el impuesto como un tributo medioambiental, tendría un objetivo exclusivamente recaudatorio, reflejandose en acticidades de producción y de incorporación al sistema de energía eléctrica independientemente del impacto sobre el medio.

El tercero se basa en que si se considera que el principio de libre competencia y del fomento de la energía de fuentes renovables rechazan el impueto, tratando forma similar fiscalmente hablando a la energía que proviene de energías renovables que la que no procede de estas, con diferenciación de las mismas y con vulneración del sistema de apoyo acogido al artículo 2.k) y acorde a la normativa 2009/28/CE.

La cuarta cuestión, se tiene en cuenta el mencionado principio de libre competencia y los arts. 32, 33 y 34 expuestos en la normativa 2009/72/CE rechazan e IVPEE, considerándolo una discriminación positiva a los productores no naciales de energía eléctrica, discriminando en cierta forma a los productores españoles, con distinción tanto del acceso a la red como del mercado interior de la energía eléctrica.

Tanto el 2º como el 3º supuesto se consideran los más chocantes puesto que reconocen el IVPEE como un impuesto medioambiental que grava la energía eléctrica generada por plantas de renovables así como de otros tipos.

En conclusión, el año actual en el que nos encontramos puede generar graves consecencias asociados al sistema eléctrico. Por lo que tendremos que añadir a los problemas generados por el COVID-19, el impuesto IVPEE. Si finalmente se realiza una anulación total sería devastador para el sector y todo lo que supone.

Si se diera finalmente el caso , deberían devolver a todos los españoles dicho importe que han abonado todos estos años mediante la factura de la luz puesto que las comercializadoras se ciñen a subir dicha parte en las ofertas del mercado.

Nos veríamos en una tesitura difícil de solucionar.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados