Buscar noticias

Los regantes serán una de las profesiones más afectadas por la subida de las tarifas eléctricas.

10/06/2020

Se advierte por parte de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMC) que se van a encarecer tanto los peajes como la distribución eléctrica como consecuencia el encarecimiento de la factura hasta un 73% además impactará gravemente en el sector de agicultura, más concretamente en los agricultores que hacen uso de la técnica de regadío.

Se afirma por parte de los agricultores que dicha subida encubierta de la factura de la luz empeora la situación que están viviendo el sector agrícola con el impacto del estado de alarma entre otros factores, como los costes que deben asumir de este mismo años y los bajos precios por los que deben vender sus productos.

Obviando el estado de alarma, se intenta exigir la posibilidad de firmar dos contratos eléctricos anuales con objetivo de disminuir costes fijos, costes regulados, lo que supondría un 60% más de la factura eléctrica para los regantes, como indica la Ley de la sequía de 2018.

Esto supondría la posibilidad de cambiar la potencia contratada durante el año y de esta forma poder subir la potencia contratada en el período de mayor consumo y bajarla al máximo en épocas el resto de meses.

Además, en todo el país se ha visto que no se tiene en cuenta las horas de mayor demanda de energía para que coincidan con periodos de tarifa más encarecidos. Y concretamente, en el sector de los agricultores regantes genera una disminución de refuerzo del uso de energía en unas horas, por lo que considera que el objetivo de la medida es “ más recaudatorio de eficiencia en el consumo”.

Con la nueva normatica se surpimen las tarifas de 3 períodos y pasan a ser 6, y para los regantes se reduce notablemente las horas P5 y P6 (las más económicas), favorenciendo las horas comprendidos entre P1 y P4, es decir las más caras. Esta tesitura obliga a contratar las horas más caras sobretodo en la época de verano, siendo el mes de agosto el mes en el que más se riega por lo que es inviable poder favorecerse de una tarifa más barata durante los 12 meses como hasta ahora se hacía.

La normativa genera unas consecuencias que retrasan la modernización de las 902.000 hectáreas que siguen pendientes, con el impacto para el menor ahorro de agua y una mayor contaminación.

Por otro lado, el sector de la agricultura ha intentado ser un área de referencia en el país, intentand estar a la última en las últimas técnicas de riego, y demás y lo unico que obtienen como consecuencia son las continuas subidad de tarifas eléctricas.

La factura eléctrica desde el año 2008 ha subido más del 100% por costes fijos, debido a que el término de potencia ha subido más de un 1.000%.

Andrés del Campo, presidente de FENACORE, reclama que han subido las horas de tarifa cara, más concretamente en verano y a su vez han bajado las horas de menor precio.

El presidente Andrés afirma que los regantes se consideran el segundo consumidor de energía, despues de ADIF, sin embargo, se encuentran en una justificación técnica que acoja dichos cambios en los períodos.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados