La situación en el mercado de gas natural no tiene sentido alguno. Sin más el mercado de referencia en Europa, el índice TTF que se ha acordado en los Países Bajos ha generado un gran impacto.
Se fijado un coste correspondiente al mes de junio superior a 5 euros por Mw/h como consecuencia de la subida de un 29% tras el cierre de la semana pasada momento en el que se situó en 3’88 euros/Mwh. El precio del gas seguía una evolución constante mucho más baja desde septiembre de 2019.
Siempre han existido fluctuaciones en cuanto a los precios pero justificado por las demandas (suben o bajan según demanda). En este caso no es el motivo, e incluso se aprecia cierta especulación sin posibilidad de llegar a un acuerdo que explique la desestabilización de los precios.
Para los meses de verano crece el precio (julio 21% y agosto 17%) sin llegar a superar los 6 euros.
Se prevee un aumento del precio del gas en los próximos meses con 10’2 euros/MWh, doblando el coste actual en el mercado. Empieza la cuenta atrás sobre el vencimiento del producto por lo que se debe vender con el objetivo de generar las menores pérdidas y añadimos la necesidad del que debe comprarlo siendo todavía barato.