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10 pasos para ahorrar en la factura de la luz

18/05/2017
  1. Conoce los términos que aparecen en tu factura eléctrica.

 

En este artículo vamos a centrar nuestra atención en los dos conceptos que pueden llevar a confusión en la comparación de dos ofertas o en el análisis del ahorro de la factura de la luz.

Término de potencia: es la potencia facturada en el periodo. Es un término que depende de aquella potencia que tengamos contratada y no de nuestro consumo.

 

[Pot. contratada (kW)] x [Nº días de la factura] x [Precio de cada kW]

 

Término de energía: consumo de energía realizado en el periodo de la factura. En este término pagamos un precio por cada kWh que consumimos.

 

[Consumo de energía (kWh)] x [Precio del kWh]

 

  1. Revisa el término de potencia vigente.

 

Las comercializadoras aplican su margen de beneficio en el término de energía. Sin embargo, en la mayoría de los casos también lo hacen en el término de potencia.

 

Veámoslo con un ejemplo:

 

Un cliente se va de vacaciones y el consumo en su vivienda habitual es nulo durante un mes.

En su factura de la luz para ese periodo verá:

 

- El total del término de potencia (ya que la potencia la tiene contratada aunque no consuma).

- El término de energía nulo porque no ha habido consumo.

 Pero entonces… ¿Da igual que el margen de la comercializadora esté en un término y/o en otro?

 No, y aquí está la explicación:

 

 Si el margen se aplica también en el término de potencia seguirá pagando dicho margen, aunque no haya consumido energía.

 

Sin embargo, si la comercializadora únicamente aplica el margen en la energía, en este caso sólo pagaremos en el término de potencia estrictamente lo que está regulado por Ley.

Por eso insistimos en que comparar el término de potencia ofertado con el término de potencia vigente puede darnos información sobre cómo aplica la comercializadora su margen comercial y puede ser la primera clave para conseguir nuestro ahorro eléctrico.

 

 

 

  1. Compruebe si su término de energía es competitivo.

 

Con esto no queremos decir que se quede con lo más barato, sin valorar nada más.

Queremos que escoja la opción que más se adapte a usted,  que le ofrezca unos precios competitivos en el mercado y  por consiguiente, que el precio de su factura de la luz sea justo.

 

  1. Escoja una tarifa acorde a sus hábitos de consumo.

 

El simple hecho de saber que existen tarifas eléctricas que se adaptan en mayor o menor medida a sus hábitos de consumo, es un ahorro garantizado cuando analiza los porqués.

Simplemente hay que buscar el asesoramiento adecuado para conseguir reducirla y ASECOMVAL se lo ofrece. El cambio de tarifa energética es un proceso muy sencillo.

 

  1. Contrate sólo la potencia que necesite.

 

Como ya sabemos el término de potencia se paga en función de la potencia que tenemos contratada, es decir, si nos quedamos cortos nos “saltará la luz” pero si contratamos más de la cuenta… ¡Estaremos pagando un coste añadido por algo que realmente no necesitamos!.

 

Esto nos suele pasar a los consumidores, que por miedo a no contratar la potencia suficiente para que no “salten los plomos”, contratamos una potencia mayor de la que realmente necesitamos.

 

  1. Revise si paga algún servicio extra innecesario.

 

Es habitual que algunas comercializadoras añadan servicios extra que pagamos en nuestras facturas y que, francamente, ¡son totalmente innecesarios! si existe una incidencia con el suministro que venga de puertas para afuera por la que se vea afectado, es responsabilidad de la distribuidora. En caso de que la avería corresponda a su instalación, llame a un electricista y si se han producido daños es muy probable que los cubra el seguro del hogar.

 

  1. ¿Está sujeto a algún súper descuento temporal?

 

Otro de los puntos calientes que vemos muy habitualmente en nuestras facturas son los súper descuentos. Parece que nos van a garantizar un gran ahorro pero debemos tener mucho cuidado con ellos, ya que normalmente se producen durante un periodo específico de tiempo. En Asecomval le asesoramos gratuitamente.

 

  1. Confirma sus condiciones de permanencia.

 

Antes de valorar el hecho de cambiar de comercializadora o realizar cualquier gestión, compruebe que no le penalicen por el cambio por estar en periodo de permanencia.

 

  1. Valore cómo de buena es la atención que te presta su actual comercializadora.

 

Según datos que publica la CNMC, uno de los puntos débiles de las comercializadoras es la atención al cliente. Las gestiones con una comercializadora pueden resultar muy arduas si no existe una buena atención, por ello, es primordial que nos atiendan correctamente y perdamos el mínimo tiempo posible con cualquier trámite.

 

 

  1. PRECIO + CONFIANZA ¡ESA ES LA CLAVE!

 

Ahora que ya conoce todas las claves para no fallar en el ahorro de la factura de la luz no deje que ofertas o promociones desorbitadas le hagan dudar. Hay que prestar especial atención a los comerciales que se presentan en su casa con la premisa de:

 

“Buenas tardes, déjeme ver su factura que tenemos que aplicarle los descuentos/cambios/revisiones…” poniendo cualquier excusa para ello, como los cambios a los nuevos contadores, la liberalización del mercado, etc. ¡No enseñe su factura a cualquiera! Ahora ya está en condiciones de realizar las comparaciones para conseguir ahorrar con la ayuda de este artículo.

No obstante, desde Asecomval, despejaremos cualquier duda que le pueda surgir, tanto sobre los temas citados anteriormente como otras posibles incidencias, contactando con nosotros a través de nuestro teléfono 637168615.

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