Buscar noticias

Las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós obtienen la renovación de su licencia por parte del Gobierno.

Se prevé la clausura de las centrales nucleares en nuestro país.
27/07/2020

Se han puesto en marcha las gestiones requeridas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la cual autorizan la renovación que posibilita la explotación de centrales nucleares en Cáceres y Tarragona.

Se autoriza la renovación hasta el 1 de noviembre de 2027, y el grupo II hasta el 31 de octubre de 2028, siendo los dos primeros que serán restringidos según el acuerdo alcanzado en 2019 entre las grandes eléctricas titulares del parque nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, que es el principal accionista con una participación del 53%, Endesa (36%) y Naturgy (11%).

Por otro lado, la central nuclear de Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) ha recibido la renovación por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, así hasta 2030.

No obstante, según el calendario acordado para el apagón nuclear, a esta planta le quedaría una renovación más de su vida útil, ya que su cierre se prevé para 2034, siendo la penúltima de nucleares español en cerrar.

Así, estos plazos de renovación autorizados se corresponden con lo acordado en el protocolo de intenciones que Enresa firmó en 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en España, para proceder a un cierre ordenado y escalonado del parque nuclear del país entre 2027 y 2035.

El Gobierno de España ha remitido a las autoridades de la Unión Europea, en cumplimiento con sus compromisos como Estado miembro, posicionando a España, en 2030, con un sistema eléctrico abastecido en un 74% por fuentes renovables.

Asimismo, las dos autorizaciones aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son coherentes con el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, presentado por Enresa al Gobierno el pasado mes de marzo y que, en la actualidad, se encuentra en fase de estudio y tramitación.

FIN DEL PARQUE NUCLEAR EN 2035

Según lo planificado para el cierre de centrales nucleares Almaraz I será la primera en cerrar, en 2027, posteriormente de Almaraz II en 2028, y de Ascó I, en 2029.

Esto supone que a finales de 2030 se habrán cerrado hasta cuatro plantas, ya que a lo largo de ese año cerraría Ascó II. Finalmente solo quedarían Cofrentes, Vandellós II, previsto su cierre en 2033 y 2034, respectivamente, y Trillo, que ya en 2035 pondría el fin a la nuclear en España.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados