Buscar noticias

El sistema eléctrico español en los últimos 12 años de ha visto en un carrera de barras.

Un mix entre las diversas energías dentro del sector de la electricidad en los últimos años.
29/06/2020

Tal y como indica en un Twitter el director de la eléctrica HolaLuz, Xavier Cugat, el cual afirma publicando un video de carreras de barras la analogía del comportamiento del mix elécrico español sobre la generación del mismo.

Este dato lo ha registrado Cugat contabilizando desde el primer mes del año 2008 hasta finales de este mismo mes de junio de 2020.

Los primeros registros correspondientes a 2008 muestran que reinaban los ciclos combinados en nuestro país. La construcción masiva de plantaciones de gas tuvo como resultado que dicha fuente de energía se convirtiera en el principal recurso productor de electricidad muy por encima de otros recursos energético como puede ser la eólica o hidráulica.

En el año 2009 se registró una evolución de la energía eólica superando al combustible por primera vez. Posteriormente, comenzaron a aperecer energías renovables que evolucionaron favorablemente dentro del sector como puede ser: la energía solar, la hidraúlica, etc.

Esa caída de la producción de los ciclos siguió y en noviembre de ese año se colocó como primera fuente del mix, un puesto en el sigue posicionado hasta la fecha.

A mediados de 2012, los ciclos continuaban cayendo y el carbón se hizo con el segundo puesto, incluso la eólica también llegó a superar a los ciclos.

Mientras tanto la eólica superaba al carbón y se colocaba como segunda mayor tecnología generando electricidad. En 2015 el carbón volvió a resurgir por la menor hidraulicidad y sustituyó a la eólica.

El año pasado la energía basada en el carbón dió un giro inesperado. Debido a la subida del impuesto por emisión de C02 las centrales térmicas sufrieron una gran bajada como consecuencia la energía fotovoltaica llegó a superar al carbón.

Por otro lado, la energía solar también mejoró aumentado su producción durante ese año. La competición existente entre las diversas fuentes de electricidad es impactante. De hecho, este próximo mes de julio todavía se esperan más cambios como consecuencia del apagón general de muchas centrales nucleares de nuestro país asi como debido al estado de alarma producido por el COVID-19.

Algo insuperable es la producción de energía nuclear, puesto que sigue liderando el rankin durante más de 10 años.

Los últimos datos nos muestran una mayor producción de energía tipo eólica más que la nuclear. Esto lo iremos viendo próximamente.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados