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Si finalmente crean una gigafactoría de baterías eléctricas en Almussafes supondría un ahorro de 30.000 toneladas de CO2.

Proyecto de instalación de una gigafactoría de baterías eléctricas.
09/06/2020
Factoria Ford Almussafes

El ayuntamiento de Almussafes propone que si finalmente se realizan la instalación de baterías eléctricas se podría disminuir la emisión de CO2 de hasta 30.000 toneladas, plan apoyado por Europa como por el Consejo de la localidad.

Según Toni González, alcalde del munipicio otro beneficio añadido sería el ahorro en kilometraje así como en producción. Desde hace 40 años dicha localidad alberga las actividades productivas de Ford España y ya en octubre de 2019 la Generalitat Valenciana promovió la instalación de una gigafactoría de baterías eléctricas en Almussafes. Además, la UE afirma que las previsiones indican que se deberá incrementar la oferta de energía almacenada en baterías hasta 250Gw/hora.

También indica el alcalde del municipio que su localidad es el lugar idóneo para desarrollar dicho proyecto, para el sector industrial por diversos factores económicos, logísticos y estratégicos. El pueblo cuenta con 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para llevar a cabo el proyecto.

Para realizar el proyecto se ha llevado a cabo un estudio de memoria climático, así como los posibes impactos atmosféricos relacionados con la iniciativa industrial. Dicha memoria se ha generado con la metodología COPERT, de vigencia internacional y supervisada por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Se han analizado 5 posibles casos de proximidad al operador final (la industria Ford Almussafes), de 1,5,10,25, 50 y 100 km respectivamente, cubriendo una zona geográfica que se abarcaría toda la Comunidad Valenciana.

Se ha barajado la opción de instalarlo en Almussafes y otra zona a una distancia de 100km, el informe muestra una diferencia de 31.026 toneladas de CO2 en una previsión a 30 años.

Por tanto, se demuestra en el informe que a mayor distancia de la fábrica de baterias del punto de montaje final de estas, mayor númro de desplazamientos logísticos se deberían realizar además de costes atmosféricos asociados.

Por tanto, Almussafes justifica el realizar el proyecto con estas mejoras, ya que representa una opción de coste climático cero, pudiendo movilizarlo mediante convoy sin tener que realizar desplazamiento adicional.

Otra ventaja por la que sería viable dicha opción sería por la ventaja de mercado que aportaría garantizando unos 346.000 clientes si se tomaran los datos de fabricación de las unidades de vehículos el año pasado.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el ahorro de kilometraje gracias a la concentración productiva que proporciona la Factoria Ford.

Se prevé un ahorro de hasta un 10% de coste de cada vehículo eléctrico fabricado. Disminuyendo además la emisión de toneladas de CO2 generando un gran impacto a largo plazo y la disminución de posibles riesgos del fabricante a la variación de precio que se puedan dar en caso de la compra de derechos de admisión.

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