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El Gobierno deja en el aire el futuro de la gestión de las centrales hidroeléctricas

En los próximos años, las concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico que se otorgaban hace un siglo llegarán a su fin, justo en pleno cambio de generaciones. Su futuro queda reflejado en el borrador de la Ley de cambio climático y Transición energética que desea aprobar el gobierno y llevarse al congreso en el mes de marzo del 2020.
Asecomval18/02/2020

Las concesiones actuales de 45 centrales caducaran antes del 2030.

Según el artículo 7 del borrador de la ley anteriormente mencionada dice que las nuevas concesiones que se otorguen para el aprovechamiento del dominio público hidráulico no fluyente para la generación de energía eléctrica tendrán como prioridad el apoyo a la integración de las tecnologías renovables no gestionables en el sistema eléctrico promoviendo a las centrales hidroeléctricas reversibles.

La tecnología esta llamada a desempeñar un papel fundamental en el sistema eléctrico y esto es debido a su rápida respuesta y gestionabilidad permiten maximizar la penetración de las tecnologías en cada momento.

De ese modo se propone poner en marca mecanismos que permitan aplicar nuevas concesiones que se vayan a otorgar sean compatibles con aplicar estrategias de bombeo, almacenamiento y rubinado y así maximizar la integración de las energías renovables, condicionando al cumplimiento de objetivos ambientales.

A finales de 2018 Teresa Ribera, ministra, durante una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados avanzó que hay un volumen de MW limitado y que nos debería permitir pensar dos opciones: la primera seria garantizar un cierto precio para consumidores vulnerables y una cierta capacidad de almacenamiento y moderación de precios medios.

E incluso se llegó a publicaren un medio que el Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, además de devolver las competencias a la CNMC sobre peajes se iba a otorgar al operador del sistema, REE, una función que este venia reclamando desde hace años: la gestión de las centrales hidroeléctricas reversibles de bombeo, con un texto exacto al que aparece en el borrador de la ley. ¿Quiere decir eso el articulo 7 del borrador de la futura ley?

Según la opinión de Daniel Pérez abogado especializado en energías renovables y responsable del servicio jurídico de Holaluz, deja suficiente margen la ley para que existan diferentes opciones respecto a quien gestiona las centrales hidráulicas no fluyentes una vez reviertan las concesiones. Aparte de esto también se habla de nuevas concesiones que se otorguen y de los criterios para otorgarlas, per no se a quien se le otorgará eso, queda abierto para un posterior desarrollo normativo.

Para Piet Holtrop (abogado internacional y experto en energías renovables y fundador de HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law) Estos recursos estarán al servicio del sistema eléctrico y REE debe tener un rol importante en gestionarlos como operador del sistema, pero en principio no le estaría permitido operarlos directamente, ni indirectamente, por separación de actividades. Gestionarlo como operador del sistema no es lo mismo que operar estos sistemas.

Efectivamente la nueva Directiva Europea 2019/944 sobre mercado interior de la electricidad, en su artículo 68, prohíbe expresamente que REE pueda entrar en generación eléctrica, porque establece que una misma persona no puede ejercer control sobre funciones de generación y ejercer también control sobre la red de transporte debe de excluir la posibilidad de ejercer el control o cualquier derecho sobre un generador o suministrador.

Sin embargo, la directiva si permite que la Red Eléctrica Española (REE) gestione una central de almacenamiento, es una excepción a la regla general para cumplir objetivos como el de la integración de renovables, dijo Daniel Pérez.

Según el artículo 36 los Estados miembros podrán autorizar a los gestores de redes de transporte a poseer, desarrollar, gestionar o explotar instalaciones de almacenamiento de energía, si la autoridad reguladora lo aprueba o si otras empresas no pueden prestar los servicios a un coste razonable y en un tiempo oportuno si es necesarios que haya un funcionamiento eficiente, fiable y seguro de la red de distribución y esas instalaciones no son utilizadas para comprar o vender electricidad en los mercados o si la autoridad reguladora valore la necesidad de dicha excepción.

Aprecio en ese momento la central de bombeo Chira-Soria en Canarias. En el año 2013 aprobó la Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapenisulares lo que permitió que la concesión pasara de Unelco-Endesa a Red Eléctrica, y por lo tanto se le considera un caso singularidad.

Proceso para la concesión de una central hidroeléctrica

En el momento de finalizar una concesión se abren tres opcione

- La prórroga automática

- Sacar a concurso público la concesión

- La administración publica puede asumir la gestión directa de la central (como ha ocurrido en dos ocasiones con el gobierno de Aragón)

Según la Ley de Aguas 1/2001 de 20 de julio, que modifica una Ley de 1879, toda la concesión se otorgará según las previsiones de los Planes Hidrológicos, con carácter temporal y plazo no superior a 75 años, aunque es posible que se declaren caducadas si hay incumplimiento de cualquiera de condiciones esenciales o plazo en ella previstos. La competencia la lleva el presidente de la Cuenca Hidrográfica a otorgar las concesiones y autorizaciones de aprovechamiento del dominio público hidráulico.

Una vez finalizado el plazo, se permite ampliarlo o prorrogarlo, si se realizan determinadas obras necesarias para su normal utilización según el articulo 59 de la misma Ley. Con el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, este procesamiento podría ser muy diferente.

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