Buscar noticias

EL PROYECTO ITER: el mayor reactor experimental de fusión a nivel mundial para obtener energía está ultimando detalles para poder ponerse en marcha en cuestión de unos pocos años.

El mayo proyecto científico realizado hasta el momento con el objetivo de generar una cantidad de energía de 500 megavatios, se prevé la finalización en el 2025. Supondría la producción masiva de energía sin emisió de CO2.
30/07/2020

Empieza a ganar fuerza la fusión nuclear. El mencionado proyecto Iter que se está desarrollando en Francia tiene como núcleo central una energía sin residuos reactivos ni emisión de Co2. Con el inicio del montaje del reactor poco a poco va tomando color el proyecto.

Francia junto con su presidente Emmanuel Macron lidera el ranking de países implicados en el proyecto. Además, con Shinzo Abe, el primer ministro japonés se marcó el comienzo de este experimento científico mundial proporcionándole su apoyo a través de una videoconferencia.

Para Emmanuel el principal objetivo es poder generar una energía nuclear sin emisiones de carbono y sin apenas residuos.

Se lanzaron mensajes como: “Iter es una promesa de progreso y paz, una proeza científica”, el cual si obtiene buenos resultados en la próxima experimentación puede marcar un antes y un después en el futuro dentro del sector de la energía nuclear.

Se prevé la finalización del proyecto en el año 2025. Una vez acabado, los expertos y científicos podrán comprobar el funcionamiento de la máquina experimental, la cual se prevé que produzca aproximadamente 500 megavatios de energía térmica, es decir, unos 200 megavatios en electricidad. Para hacernos una idea con esa cantidad de energía se podría abastecer el consumo de hasta 200.000 hogares.

A largo plazo la idea es diseñar una planta de fusión nuclear que tenga entre 12 y 15 veces mayor de potencia. El valor económico que supondría este tipo de proyecto se asemeja al coste que generan las centrales nucleares de la actualidad, las cuales utilizan tecnología de fisión atómica.

En este caso, la ventaja de crear un proyecto de tal calibre supondría la ventaja de no tener que asumir la gestión de los residuos radiactivos como se hace hoy por hoy con el centenar de años que se necesita para que se supriman.

El combustible que se usa para ello está compuesto por gas de deuterio e hidrógeno los cuales se obtienen del agua del mar y litio, recurso muy abundante que podría abastecer durante millones de años nuestro planeta.

De hecho con una pequeña cantidad de dicho combustible similar al tamaño de un balón de futbol podría generar energía similar a la generada con 10.000 toneladas de carbón.

Tal y como indica textualmente Bernard Bigot, director general: Si la fusión se universaliza en complemento de las energías renovables, el uso de electricidad podría extenderse mucho para reducir las emisiones de efecto invernadero del transporte, los edificios y la industria”.

Con los últimos preparativos del proyecto recientemente han estado llegando componentes procedentes de numerosos países del mundo con un peso de cientos de toneladas.

En los últimos meses, en la preparación del ensamblaje del dispositivo, han estado llegando a Francia componentes procedentes de diferentes lugares del mundo con una longitud de más de 15 metros de largo y un peso de varios cientos de toneladas cada uno y de más de 15 metros de largo. Más de 20.000 trabajadores han participado, según Bigot.

Se suman un total de 35 países, tales como: China, Japón, Rusia, India, Corea del Sur, Reino Unido, Suiza y los países pertencientes a la Unión Europea.

Junto con Suiza y Reino Unido la UE financia hasta un 45% del coste del proyecto Iter. Por otro lado, los 6 países restantes proporcionan un 9% cada uno.

De las aportaciones de los países que han contribuido una gran parte, es decir, casi un 90% se hacen en forma de piezas más que de dinero físico en sí, aportaciones que contribuyen a la creación de este proyecto tan importante.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados