Buscar noticias

Se mantiene durante la epidemia "el auge renovable": las solicitudes de acceso crecen en abril llegando casi a los 270 GW.

Siguen subiendo los puntos de acceso y conexión en España a pesar del confinamiento.
28/05/2020
Energía eólica y fotovoltaica

En España siguen creciendo los datos de acceso y conexión que proporciona Red Eléctrica. A pesar de la disminución de la actividad económica por la pandemia, con precios más bajos en electricidad, los inversores en renovables no han dejado pasar la oportunidad por obtener un punto de conexión.

Sólo en el mes de abril se contabilizan más de 6.000 MW de renovables que solicitaron el punto de acceso y conexión. Este hecho genera como consecuencia que casi 270 GW se considere la nueva potencia que solicita el permiso, es decir casi el triple de la capacidad hasta el momento del sistema eléctrico español.

Dentro de los permisos obtenidos 115,4 GW pertenecen a energías renovables, es decir, un 27,0 GW son de eólica y un 88,4 GW de fotovoltaica.

En el mes de abril se han llegado a rechazar más de 5 GW en las peticiones de acceso y conexión, cantidad que supera los 100 GW. Esto demuestra la saturación que se está viviendo en gran parte de España. De dicha cantidad sólo el 86,88 GW ya pertenecen a fotovoltaica y 15,12 GW de eólica.

Si realizamos un recuento se registran permisos de conexión para más de 210 GW de la fotovoltaica en el último año. A falta de tramitarse 32,6 GW de solar y 10,3 de eólica.

Incluso en estado de alarma crecen exponencialmente las solicitudes de acceso, aunque simultáneamente se acompañan de un aumento de contingentes contestados con permiso de acceso y denegados.

Por otro lado, dichas solicitudes impactan cada vez más en zonas de red que eran consideradas recientemente de poca relevancia o interés (núcleos urbanos o cercanos a estos, zonas de red no consideradas subestaciones o subestaciones en regiones que poseían menor acción o actividad renovable).

Incluso se han generado solicitudes en puntos del país con apenas capacidad renovable conectada. Por ejemplo: Madrid, conviertiéndose en un área con posibilidad de instalar numerosos paneles fotovoltaicos (con 10 GW proporcionados, mas 10,6 GW en standby). Cataluña sería otra región con el mayor número de permisos solicitados con 3,7 GW de eólica y 4,5 GW de solar fotovoltaica.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Asecomval utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados